Contacto

828 724 824
722 849 385

¿Qué ingredientes tienen las vacunas?

Recent Posts

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros y te resolveremos cualquier problema que tengas.

¿Qué ingredientes tienen las vacunas?

18 de diciembre de 2023
09:35

¿Qué ingredientes tienen las vacunas?

En las vacunas de hoy en día se usan solo los ingredientes necesarios para que sean lo más seguras y eficaces posible. 

Cada ingrediente de las vacunas tiene un propósito. 

  1. Proveer inmunidadCuando nuestro cuerpo crea anticuerpos específicos para combatir cierta enfermedad, nos volvemos inmunes a (o protegidos contra) esa enfermedad. Las vacunas contienen ingredientes que ayudan a que el cuerpo desarrolle inmunidad.
  2. Hacer que la vacuna sea segura y dure mucho tiempo

vídeo-pegado.png

Las vacunas deben ser seguras y eficaces. Ciertos ingredientes ayudan a proteger las vacunas contra la contaminación y las toxinas. Otros, como los estabilizantes, ayudan a que las vacunas conserven su eficacia por mucho tiempo.

  1. Hacer que la vacuna sea más eficaz 

Todos los ingredientes de las vacunas ayudan a que las vacunas sean lo más eficaces posible y que al mismo tiempo sean seguras. Algunos ingredientes como las sales de aluminio ayudan a mejorar la respuesta del cuerpo a la vacuna.

Estabilizantes

Propósito: Conservar la eficacia de la vacuna después de su fabricación

Fuentes más comunes: Jell-O®, naturalmente en el cuerpo

Ejemplos: Azúcares, gelatina

Adyuvantes

Propósito: Ayudar a reforzar la respuesta del cuerpo a la vacuna

Fuentes más comunes: El agua para beber, la fórmula para bebés y algunos productos como antiácidos, aspirina amortiguada y antitranspirantes

Ejemplos: Sales de aluminio

Ingredientes residuales de inactivación

Propósito: Matar virus o inactivar toxinas durante el proceso de fabricación

Fuentes más comunes: Naturalmente en el cuerpo humano, en frutas y artículos del hogar (alfombras, tapizados)

Ejemplo: Formaldehído

Materiales residuales de cultivo celular

Propósito: Reproducir el virus o la bacteria lo suficiente como para fabricar la vacuna

Fuentes más comunes: Huevos y alimentos que contienen huevo

Ejemplos: Proteína de huevo

Antibióticos residuales

Propósito: Prevenir la contaminación con bacterias durante el proceso de fabricación de la vacuna

Fuentes más comunes: Antibióticos comunes. Los antibióticos que tienen más probabilidad de causar reacciones alérgicas en las personas, como la penicilina, no se usan en las vacunas.

Ejemplos: Neomicina, kanamicina, estreptomicina

La mayoría de las vacunas no contienen mercurio

La mayoría de las vacunas no contienen mercurio. Sin embargo, las vacunas contra la influenza de dosis múltiples y un tipo de vacuna Td contienen una pequeña cantidad de timerosal. El timerosal contiene una forma de mercurio (etilmercurio) que no causa intoxicación por mercurio y es segura para su uso en vacunas. La vacuna contra la influenza y la vacuna Td también están disponibles en versiones sin timerosal.

Distintos tipos de vacunas funcionan de formas distintas

Las vacunas pueden ayudar a proteger contra ciertas enfermedades imitando una infección. Esto ayuda a enseñarle al sistema inmunitario cómo crear inmunidad para combatir una infección en el futuro. Las diferentes vacunas proporcionan inmunidad de maneras diferentes

  • El formaldehído se diluye durante el proceso de fabricación de la vacuna, pero es posible encontrar cantidades residuales de este ingrediente en algunas de las vacunas actuales. La cantidad de formaldehído que se encuentra en algunas vacunas es tan pequeña, en comparación con la concentración que se da naturalmente en el cuerpo, que no provoca preocupación en cuanto a su seguridad.
  • Debido a que las vacunas contra la influenza y contra la fiebre amarilla se elaboran en huevos, los productos finales contienen proteína de huevo. Ahora ya hay dos tipos nuevos de vacuna contra la influenza para las personas con alergia al huevo. Las personas que tienen reacciones alérgicas graves a los huevos deben vacunarse en un entorno médico y estar supervisadas por un profesional de atención médica que pueda reconocer y manejar los cuadros alérgicos graves.
  • El timerosal (tiomersal)contiene una forma de mercurio (etilmercurio) distinta de la que causa la intoxicación por mercurio (metilmercurio). Usar etilmercurio en las vacunas es seguro porque se procesa de un modo diferente en el cuerpo y es menos probable que se acumule, y porque se usa en cantidades muy pequeñas. Aun así, la mayoría de las vacunas no contienen timerosal. 

vídeo-pegado.png

Tags :
Prevención
Share This :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *