Contacto

828 724 824
722 849 385

¿Puedo lavar con agua y jabón el cordón umbilical?

Recent Posts

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros y te resolveremos cualquier problema que tengas.

¿Puedo lavar con agua y jabón el cordón umbilical?

2 de enero de 2024
11:52

Sí, es correcto que el cordón umbilical puede y debe mantenerse limpio y seco. Durante muchos años, la recomendación era evitar mojar el cordón umbilical hasta que se cayera, pero investigaciones recientes han mostrado que la limpieza con agua y jabón puede ser segura y efectiva.

Aquí hay algunos pasos recomendados para el cuidado del cordón umbilical durante el baño:

  1. Limpieza suave: Puedes limpiar suavemente el área del cordón umbilical con agua tibia y un jabón suave durante el baño. Es importante hacerlo con cuidado y asegurarte de enjuagar bien el área para eliminar cualquier resto de jabón.No es necesario usar alcohol u otros antisépticos a menos que lo recomiende tu pediatra.
  2. Secado cuidadoso: Después del baño, el cordón umbilical debe secarse cuidadosamente. Puedes usar una toalla limpia y suave para dar toquecitos suaves alrededor del área y asegurarte de que no quede humedad.Puedes usar una gasa seca para absorber cualquier humedad residual alrededor del área del cordón.
  3. Monitoreo de infecciones: Aunque la limpieza con agua y jabón es generalmente segura, es importante monitorear signos de infección en el área del cordón, como enrojecimiento, hinchazón, mal olor o secreción purulenta. Si se observan estos signos, es importante consultar con el pediatra.
  4. Vestimenta adecuada: Usa ropa y pañales que no cubran el cordón umbilical o que lo opriman, para que el área esté ventilada y pueda secarse más rápidamente.Asegúrate de que el pañal no cubra el cordón para permitir una adecuada ventilación y evitar la irritación
  5. Evitar irritantes: Aunque el agua y el jabón suave son adecuados, debes evitar el uso de alcohol u otros irritantes que anteriormente se recomendaban para la limpieza del cordón.
  6. Manipulación mínima: Evita tocar el cordón umbilical innecesariamente. Deja que se caiga por sí solo.
  7. Plegado del pañal: Si es posible, dobla hacia abajo la parte superior del pañal para evitar que roce con el cordón y promover una mejor circulación de aire.

Recuerda, siempre es mejor seguir las recomendaciones específicas del pediatra o del profesional de salud que atienda a tu bebé, ya que puede haber variaciones en las prácticas recomendadas dependiendo de la región y las actualizaciones en las guías de cuidado infantil.

Las recomendaciones actuales para el cuidado del ombligo de un bebé sugieren mantener el área limpia y seca hasta que el cordón umbilical se caiga por sí solo, lo que suele ocurrir en las primeras semanas de vida del bebé. Aquí te detallo las prácticas recomendadas:

El enfoque principal es la higiene y el secado, que favorecerán la caída natural del cordón umbilical de forma segura. Si tienes dudas o si las políticas de cuidado de tu hospital o región son diferentes, siempre es mejor consultar con el pediatra para obtener orientación específica sobre el cuidado del ombligo de tu bebé.

Cuidados del cordón:

  • Lavarse las manos antes de manipularlo,
  • Debe estar limpio y seco,
  • Limpia el ombligo con agua y jabón neutro hasta que esté completamente cicatrizado y se caiga, lo que generalmente ocurre en las primeras semanas.Levantarlo para limpiar la zona inferior , secarlo bien después, evitar que quede húmedo, no tenga miedo al movilizarlo, es una zona carente de sensibilidad y no duele, una vez caiga el cordón se debe mantener la limpieza de la zona 2-3 días mas hasta cicatrizar.
  • Evita Cubrirlo: No cubras el ombligo con pañales ni ropa que lo roce.
Tags :
Consejos Prácticos y recomendaciones
Share This :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *