Contacto

828 724 824
722 849 385

El poder de las vacunas: Protegiendo la salud a lo Largo de la vida.

Recent Posts

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros y te resolveremos cualquier problema que tengas.

El poder de las vacunas: Protegiendo la salud a lo Largo de la vida.

18 de diciembre de 2023
09:30

Las vacunas y la potabilización del agua son dos avances fundamentales en la salud pública que han marcado la historia de la humanidad. Mientras la potabilización es un proceso conocido por todos, la vacunación, por su parte, tiene sus raíces en prácticas antiguas. 

En culturas como la India y China, la variolización fue un precursor temprano de la vacunación, involucrando la transferencia de material de las lesiones de viruela a individuos sanos.

La vacunación moderna se originó con Edward Jenner en 1796, quien adoptó un enfoque diferente para inmunizar contra la viruela. 

Más adelante, Louis Pasteur, reconocido como el padre de la vacunología, desarrolló la vacuna contra la rabia en 1880. vídeo-pegado.png

En términos simples, las vacunas son medicamentos biológicos que, al administrarse a personas sanas, generan anticuerpos. Estos anticuerpos protegen contra futuros encuentros con agentes infecciosos, previniendo la infección o la enfermedad. Este avance médico ha sido vital para prevenir epidemias, muertes y secuelas graves. Además de beneficiar a los vacunados, las vacunas contribuyen a la inmunidad colectiva, protegiendo incluso a aquellos que no han sido vacunados.

Gracias a las vacunas, enfermedades como la viruela han sido erradicadas, y estamos cerca de erradicar la poliomielitis.

vídeo-pegado.png

vídeo-pegado.png
vídeo-pegado.png

Enfermedades como el sarampión, la difteria y otras han sido controladas significativamente. Las vacunas suelen administrarse por inyección, aunque algunas se dan oralmente, como en el caso del rotavirus o la poliomielitis.vídeo-pegado.png

Para reducir el número de inyecciones, se han desarrollado vacunas combinadas. Estas permiten administrar varias vacunas en una sola inyección, como la vacuna Hexavalente. La programación y el intervalo entre las dosis son cruciales para garantizar una respuesta inmunológica efectiva.

Cada país ha desarrollado calendarios de vacunación infantil que especifican las vacunas, las dosis y las edades de aplicación. 

Sin embargo, la necesidad de vacunación no termina en la infancia; los cambios epidemiológicos justifican la continuación de la vacunación en la edad adulta. 

Aunque la mayoría de las vacunas se administran en la infancia, los adultos también necesitan protección contra enfermedades como el tétanos, la difteria y la gripe, que pueden ser especialmente graves en la edad adulta. 

Las diferentes vacunas funcionan de distintas maneras, pero cada vacuna ayuda a que el sistema inmunitario del cuerpo aprenda cómo combatir los microbios. Después de recibir una vacuna, generalmente toma algunas semanas desarrollar la protección, pero esa protección puede durar toda la vida. Algunas vacunas, como la vacuna contra el tétanos o contra la influenza (gripe) estacional, requieren dosis de refuerzo ocasionalmente para mantener las defensas del cuerpo.

vídeo-pegado.png

Tags :
Prevención
Share This :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *